El poder de las palabras.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Sin embargo, pienso que una sola palabra vale más que mil imágenes, porque las palabras te invitan a imaginar...
...y es más bonito jugar con la imaginación que ver directamente una imagen.


martes, 23 de febrero de 2010

La ventana del alma.

Comienza a iluminarse una sala,
como la luz que entra por esa ventana
lenta pero sin pausa
mientras se sube la persiana.
Decidimos abrirla, dejando entrar la brisa
para abrirnos a las demás vidas,
para intentar recibir…
recibir…
no siempre recibimos, no siempre es así
pues a veces, no es un buen día
sino un día triste, gris
que sólo aporta malestar, melancolía
teniendo que cerrar la ventana
para dejar de sufrir.

Muchos siempre la tienen cerrada,
porque antes de sentir dolor, prefieren no sentir nada.
Otros la mantienen abierta, mirando al cielo,
con esperanza…
dejando que la fuerza del viento
torture la cara
mientras el cabello
intenta escapar de nosotros mismos
buscando la huida por miedo…

Sin embargo, sólo nosotros somos los que podemos
abrir o cerrar nuestra alma:
debemos decidir de quien nos dejamos recibir algo
buscando lo bueno,
y de quién dejar de hacerlo,
escondiéndonos
tras la sábana de una cama
donde esperamos, donde guardamos la esperanza…
una cama, situada en el corazón,
una esperanza que se dañará
cuando reciba dolor,
pero que nunca morirá
mientras reciba amor.

Y como moraleja de mi canción,
de mis versos,
os digo que hay que buscar lo bueno
y abrirnos a ello,
tanto como para encontrar lo malo
y sufrir para saber encerrarnos
para prevenir nuevos palos,
pues para aprender
erramos,
pues para seguir viviendo tenemos
que sufrir y equivocarnos
hasta que encontremos lo bello
y todo sirva para algo.
Aprendamos,
pues, a cerrar la ventana a lo malo
y a abrirla, para beneficiarnos,
para poder seguir viviendo
y a nuestra alma poder seguir alimentando.

Al final descubrirás esta verdad,
de la cual, nadie se salva:
El mayor fracaso de la vida es
el no haber intentado nada,
por miedo a equivocarnos…
el esperar al alba
para cerrar la ventana de nuestro cuarto…
la ventana de nuestro alma
que se abre y cierra despacio.

jueves, 18 de febrero de 2010

Amistad.

Paula se encontraba en su habitación, en una esquina, dejando caer sus lágrimas sobre el móvil que sostenía. Llamaron a la puerta de su habitación, y ante su silencio la puerta se abrió.

- Hija mía, ¿qué te ocurre?-
- Lo de siempre mamá-
- ¿Lo de siempre? Nunca te he visto así-
- Mamá, ¿qué es la amistad?
- ¿La amistad? Pues no sé cómo definirla, pero significa tener amigos y amigas, significa compartir, significa apreciar a unas personas que tú consideras amigas…-
- Pues yo nunca he vivido la amistad-
-¿Cómo que no? Si tienes muchas amigas…-
- Mamá, la amistad significa estar en lo bueno y en lo malo; significa aceptar a quien consideras amigo sea como sea, y apoyarle en momentos difíciles…-
- Estoy de acuerdo contigo hija, pero dudo que no tengas a nadie que te acepte…-
- Mamá, en los buenos momentos siempre están, pero en los malos desaparecen. Si yo no me interesara en llamarles para salir, ellos no lo harían, lo he comprobado. Un amigo no es el que te regala rosas, sino el que te quita las espinas…-
- Bueno, mi pequeña, no dramatices, seguro que hay alguien qué nunca te ha fallado, que está siempre en los buenos y en los malos momentos. Existen muy pocos, pero existen, y los encontrarás.-
- Mamá, ¿sabes qué? Tienes razón, tengo una amiga, conozco la amistad-
- ¡Lo ves! ¿De quién se trata?-
- Eres tú mi mejor amiga. Te quiero mamá –
- Y yo a ti, más que a mi vida hija-
- Pero compréndeme, me siento sola porque quisiera tener amigos de verdad, que no sean de la familia…no sé si me entiendes…-
- Si, te entiendo…-

De repente sonó el teléfono. Su madre bajó las escaleras y lo cogió:

-¿Diga? (…) ¿Paula? Sí, está en su habitación. ¿Quieres que le diga algo o te la pongo? (…) ¡Paula! Te llaman-

Paula bajó los escalones de dos en dos y de tres en tres. Cogió el teléfono, y una sonrisa se le dibujó en una cara llena de lágrimas.

-¡Hola! (…) ¿Que qué tengo que hacer hoy? Creo que nada aun (…) Ok, a las siete y cuarto en la cafetería La Duna, ¡Hasta luego!-
-¿Qué? -
-Es Lara, la chica que defendí en la clase, nunca había salido con ella…-
- No es la primera vez que llama, pero el par de veces que ha llamado estabas con tus otras “amigas”.-

Paula se quedó en silencio, pensativa, secándose las entremezcladas amargas y dulces lágrimas de tristeza y felicidad.

-Hija, los amigos que realmente merecen la pena son los que te aceptan sin esperar más que tu amistad, los que te ayudan cuando tu lo necesitas, los que cuando tu les ayudas ellos te lo devuelven; es decir, los que dan y se dejan recibir en momentos dulces y momentos amargos. -
- Tienes razón, mamá. Tengo una amiga… no estoy sola.-

Paula sonrió, y se marchó de nuevo, subiendo los escalones de dos en dos y de tres en tres, hacia su habitación para elegir la ropa que se pondría para estar con una amiga, una amiga de verdad, la que aparentemente no estaba en los buenos momentos, pero se dejó distinguir en los malos.

-Ya sé lo que es amistad.-

domingo, 14 de febrero de 2010

Un país "democrático".

No hace falta ser inteligente,
solo escucharme algo.
Estás dentro de mi mente,
donde se respira cambio,
Mediante el rap transmito
y a mis pensamientos os traslado:
el mundo se queda chico
solo sobreviven los enmascarados.
Y así de triste
comienzo este relato
las personas se visten
con las ideas del diablo
el cual se encuentra
detrás de cada acto
de cada acto racista,
de cada acto apoyado
por la mayoría
y no por el del bien desviado
aquel que crítica
sentado en su cuarto
cansado de ver revistas
que modas nos van inculcando.

Etnocéntricos seres humanos,
soltar el mando,
me toca a mi guiar
así que levanten la mano
y empecemos a trabajar
señores desviados
la sociedad está rota
por quienes se lavan las manos
esos políticos sabelotodo
que mientras su riqueza siga aumentando
siguen gobernando del mismo modo
mintiendo, sonriendo, saludando
siguen prometiendo y prometiendo
pero los problemas siguen estando.

Y quedan muy pocos
que piensen como los de mi bando
la oposición dice lo otro
y la sociedad tiene el rifle cargado
los de arriba no se ayudan
y política ya significa campeonato.
Los de arriba no solucionan lo de abajo
Pero los de abajo tampoco cambiamos
la jerarquía política, el sol
alrededor del cual giramos
¿Democracia? ¡No! Aquí no se apoya al mejor,
sino al menos malo.
Todos deberíamos tener la misma voz
pero no la tenemos sin embargo;
hay muchas formas de decir las cosas:
hablando, gritando…
yo elegí el rap, la poesía, la prosa
infravalorando a todos aquellos que tienen que llegar a las manos
para no solo mostrar sus “normas”
sino imponerlas maltratando
la imagen que el resto del mundo tiene sobre España:
el país donde nací enfrentado
con sus propios ciudadanos
regalando sangrientas fiestas nacionales y haciendo entender
que tenemos dinero hasta para comprar a Cristiano Ronaldo,
intentando entretener a la masa para mantener
la desigualdad que nosotros mismos generamos…

"La nación es demasiado grande para atender los pequeños problemas, y demasiado pequeña para atender a los grandes" Daniel Bell

sábado, 13 de febrero de 2010

Al final, merece la pena.

El aire le susurraba, comentándole que se acercaba un día gris y frío. El viento le comenzaba a torturar y la lluvia, finalmente, consiguió acelerar su carrera para alcanzar un autobús que ignoraba que le perseguía. Tras un acelerón en el que su paraguas quedó lamentable, el conductor visualizó a ese joven que siempre llega, con su maleta de la facultad, con su bonobús y con ganas para comenzar otra jornada universitaria.
A través del cristal de este medio de transporte, tan empañado que casi no permitía distinguir un semáforo en verde de uno en rojo, podía observar como no había ni un alma en la calle, mientras giraba la cabeza y veía a otros pasajeros intentando mantener el calor de su aliento entre sus manos.
Al bajar, se dirigió hacia el aula, si se le puede llamar así. “Qué sueño y qué pocas ganas de estar aquí” pensó cuando se sentó soltando el paraguas en los percheros.
Las clases se prolongaron y los segundos parecían minutos; definitivamente hasta el reloj se había congelado.
Finalizaron, y decidió conectarse un rato donde siempre lo hace. Su día había sido desastroso. El malestar se adueñó de su cuerpo, y empezó a volverle como el día.
Sin embargo, Luna salió en ayuda de un vampiro que comenzaba a entristecerse. Unas palabras suya acompañadas de una sonrisa inocente y sincera provocaron que surgiera una llama en un cuarto oscuro.
La Luna acompañó a ese vampiro hasta que se recuperó de un mal día. Y en ese momento ese joven comprendió que había merecido la pena correr detrás de ese autobús, soportar unas clases que parecían eternas, y cualquier cosa que le creara malestar... todo había merecido la pena, porque realmente encontró lo que buscaba: encontró un momento agradable, un momento de felicidad; como aquel que busca el calor para resguardarse del frío, este joven vampiro encontró lo que tanto anhelaba y necesitaba en un día como ese.

Había merecido la pena un mal día por tener la oportunidad de poder conversar, poder reír, poder observar…poder estar un rato con Luna.

jueves, 11 de febrero de 2010

No al racismo

Alzo la vista al cielo,
y con el corazón en mis letras
miro el mundo y pienso:
tanto odio, tanta miseria,
tanta sangre, tantos miedos,
tantas luchas, tantas guerras,
tantos minutos de silencio....
todo provocado por el pensamiento
y la ideología de gente
que tan equivocada está
y lleva a nuestra raza al borde de la pendiente
que nos muestra el mar
donde perece la gente
por un mal
que creamos tantas veces:
porque no ven que da igual
nuestra piel y su color,
que da igual
cualquier creencia o religión,
porque la única verdad
es que en lo único que hay que creer es en el amor;
por lo que hay que parar esto
no con odio ni rencor,
sino con la palabra y el respeto
que merecemos ”tos”.

Y para solucionarlo de raíz, id
y eduquemos a nuestros hijos para saber vivir,
enseñando que todos somos iguales
por ser personas,
que “no vales más ni menos que nadie”
y no seas idiota:
mide tus palabras cuando hables.
No critiquemos por criticar,
sino critiquemos para lograr
que todos se mentalicen
de que nadie es más,
de que nadie es menos ni animal:
que aunque sea blanco o negro,
que aunque sea joven o viejo,
que aunque sea pobre o de dinero
debemos vivir en paz,
porque si seguimos con esto
nuestro infierno está aquí ya,
por lo que dejad de gritar en silencio
para hablar con libertad
y enseñar a todos y a ti mismo
el valor del compañerismo
para así convivir
como es debido,
y enseñar a decir y a sentir el:

“¡No al racismo, no al racismo!
¡No al racismo, no al racismo!”

martes, 9 de febrero de 2010

Gracias.

El sonido de la radio de debajo de la almohada de mi padre, de la respiración de mi hermana dormida en su habitación, del aire que entra por la ventana de la cocina que mi madre siempre deja abierta; el sonido del grillo que canta en mi terraza y del bolígrafo sobre el papel iluminado por el reflejo de la luna en las cortinas de la ventana de mi cuarto me acompañan cuando me desvelo por las noches y siento la necesidad de soltar en el papel todo lo que me atormenta. Y sólo cuando escribo siento llenar parte del vacío que hace tiempo surgió en mi interior.
Siempre escribo cuando me visita la señora inspiración, y hoy me siento inspirado...
En mi vida de momento tengo tres cosas fundamentales que agradecer: la educación recibida por mis padres, mi gusto por la lectura y la escritura y tener a alguien que lea y comprenda todo lo que suelto en el papel…
La luna comprende a la noche como LadyLuna comprende lo que expreso, GRACIAS.

Mi regalo de reyes a mis padres.

QUERIDOS PADRES MAGOS

En una fecha como hoy lo lógico es regalar algo novedoso. Para muchos, ese regalo debe ser costoso; para otros, ese regalo debe ser material; también está el dicho de que “lo que importa es el detalle”…Hay muchos tipos de regalos, muchos tipos de regalos novedosos, pero tras 18 años recibiendo regalos, he descubierto que lo realmente importante de ese regalo es lo que no se ve: el cariño con el que se ha buscado, los días que hemos pasado pensando el qué regalar, el tiempo para encontrar ese regalo, la ilusión con la que se envuelve, y el amor por esa persona a quien se le va a regalar.
La verdad es que cuando somos niños, el regalo de un día como hoy se espera con gran entusiasmo, pero no por el regalo en sí, sino por la magia que tiene detrás, la magia de la creencia en los Reyes Magos. Gustosos vemos a esos niños que reciben ese regalo, pues esas caras sonrientes y felices son, para nosotros, también, un regalo mágico. Cuando vamos dejando atrás la niñez, poco a poco nos volvemos más escépticos, dejamos de creer en esa magia, pero empezamos a valorar aun más nuestro regalo. Pues, entonces, hemos descubierto, que la magia que dicho regalo escondía detrás, no era más que el amor y el aprecio que unos padres, tíos, abuelos, y que el resto de la familia tienen sobre nosotros. Cuando somos adolescentes no sabemos las dificultades que tenemos para ser educados en esta etapa: estamos creando nuestra identidad y adaptándonos para un mundo difícil e injusto. Pero en Navidad todas esas dificultades se transforman en villancicos, mantecados, fuegos artificiales, champán, jamón… y sin darnos cuenta nos volvemos justos y solidarios, nos invade un sentimiento de ilusión y ahí nos toca a nosotros regalar a nuestros padres: una corbata, un mechero, unos pendientes, una cartera… y valen más que todas las cosas caras y valiosas del mundo, puesto que nuestros padres no ven una cartera o unos pendientes, ven el amor que un hijo siente por ellos. Cuando estás a punto de salir de la adolescencia, cuando sabes que tienes libertad y el mundo a tus pies para desarrollar tu vida, nos invade el miedo a no encontrar un regalo apropiado para nuestros padres en estas fechas, puesto que pensamos que ellos esperan más de nosotros.
En esa etapa me encuentro yo, y espero que esta carta sea el regalo novedoso que todo ser humano necesita en Navidad. Esta carta, creada con gran cariño y respeto, no es más que una muestra del amor que siento por vosotros, y como el amor no es material, sino que lo material es una manifestación de amor, os hago entrega del “amor” en esta carta, amor por mis padres, amor por mi familia, amor por quienes siempre han estado en mi vida y siempre estarán en mi corazón.
Este es mi regalo: no encontré nada material que manifestara el amor que siento por vosotros, y ni siquiera las palabras son suficientes para expresarlo.
Queridos padres, hace mucho que descubrí la verdad sobre los Reyes Magos, pero porque siempre he sabido que ustedes, papá y mamá, sois los verdaderos Reyes.

Con mucho cariño, de vuestro hijo Fco Javier, ese niño que miraba al inmenso mar y exclamaba “uaaaaaa!” que ahora es ese hombre que mira el inmenso mundo y os da las gracias por haberme preparado tan bien para “nadar” sobre él y saber por dónde no debo hacerlo para que no me ahogue en las frías y profundas aguas de ese mundo cruel donde construiré mi vida.
Os quiero.